viernes, 8 de junio de 2012

Prefijos y Sufijos

Los prefijos y sufijos son morfemas que van unidos a un lexema o raiz con la funcion de cambiar o variar el significado original del lexema.


Sufijo
Es la silaba que esta unida a la parte posterior del lexema o raiz, a esta combinacion se le conoce como palabra derivada.
Existen muchos tipos, y cada uno aporta a la palabra una idea nueva, pero siempre se mantendrá el significado implícito en la raiz.

Ejemplo:

La palabra comer posee una raiz, que es com, a esta base, podemos agregar un sufijo -estible aporta la idea de que se puede, formando la palabra "comestible", entonces, es aquello que se puede comer.

El sufijo -ilón implica bueno para, agregado a la raiz que ya teníamos, formamos "comilón", entonces, es aquel que es bueno para comer.

Uno de los sufijos más utilizados es el que se ocupa para formar el diminutivo, que es it o ecit. Es importante recordar que el sufijo debe agregarse después del lexema, pero al momento de hacer el análisis no debemos olvidar a los morfemas gramaticales, que especifican el género y número.


Prefijo

La Asociación de Academias de la Lengua no ofreció regulación normativa respecto a su escritura hasta la Ortografía de la lengua española de 2010. Aunque sea relativamente frecuente verlos escritos inadecuada e incorrectamente, esto es, separados mediante espacio o guion, como norma general se escriben totalmente soldados al vocablo al que modifican.


Cuando se incorporen a palabras que comienzan normativamente por mayúscula o que estén escritas enteramente en mayúsculas, como ocurre con las siglas (anti-OTAN) o cuando se empleen en relación a una expresión numérica escrita en cifras (sub.-21), se representa la unión sin crear tal incoherencia con el uso del guion; no es correcto en estos casos emplear un espacio entre el prefijo y la expresión a la que se refiere.

Cuando deba emplearse un mismo vocablo varias veces seguidas pero con prefijos diferentes, el lexema solo se escribe una vez para evitar recargar el texto y cada prefijo se escribe con guion para denotar que es un elemento inseparable (pre- y postoperatorio).

Como puede comprobarse, en la gran mayoría de casos el uso del guion o el espacio no tiene utilidad justificable y es incoherente con el sistema ortográfico español, por lo que, fuera de las excepciones, su empleo se considerará falta de ortografía.



Ejercicios
http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/vocabulario/prefijos_1.htm
http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/vocabulario/sufijos_1.htm

2 comentarios:

Tu comentario es muy importante, danos tu opinión.